2015/2016: Campaña en apoyo de lxs Refugiadxs

Este ha sido el primer año del Voluntariado Joven dela delegación extremeña de Entreculturas y para nosotros ha sido todo una aventura. Estamos orgullosos de todo lo que hemos compartidoy por eso hemos querido compartirlo aquí.

En primer lugar teníamos que elegir qué íbamos a trabajar durante el curso y, entre todos los temas que nos preocupaban, escogimos la crisis de las Personas Refugiadas, centrándonos en Siria, por ser una de las más apremiantes en la actualidad.

Nos marcamos como objetivo actuar sobre la concepción que la gente en nuestra región tiene sobre este tema. Para poder aportar luz a todas las cosas que se han hablado sobre esta crisis, primero teníamos que que conocerla. Nos formamos en tema de movilidad humana y analizamos tan a fondo como pudimos el conflicto sirio, incluyendo sus causas y consecuencias. Con toda la información que recopilamos elaboramos una presentación de diapositivas que más tarde hemos divulgado y utilizado en otras actividades.

El siguiente paso era pensar dónde y cómo actuar. Decidimos dos áreas principales: en primer lugar escogimos la Universidad de Extremadura por ser, quizás, el lugar al que menos acceso tenía la delegación hasta entonces. El otro sitio fue el comodín de la comunicación: las redes sociales.

Pero ¿cómo trabajar?¿qué actividades llevar a cabo?¿y sobre qué? Para hacernos una idea de cómo era la situación, encuestamos a numerosxs estudiamtes de la UNEx, de diferentes Facultades tanto de Badajoz como de Cáceres y Mérida. Les preguntamos sobre su opinión respecto a las personas refugiadas, sobre sus conocimientos del conflicto y de que manera creen que  podrían ayudar.

Una vez hecho esto, nos centramos en las respuestas obtenidas para decidir en qué puntos queríamos incidir más y cómo íbamos a hacerlo. Decidimos elaborar dos carteles: uno desmontaba falsos prejuicios sobre los refugiados, oponiendo algunos bulos sobre las personas refugiadas con la realidad, en el otro añadimos alguna información general, testimonios reales, y alternativas para ayudar (ya que la mayoría de los estudiantes solo había pensado en la imposibilidad de acoger a gente en sus casas). Estos carteles fueron colocados en numerosos puntos de la sede pacense de la UNEx, así como divulgados por las redes sociales, en publicaciones coordinadas y acompañadas por hastags de apoyo.
Cartel desmontando falsos prejuicios sobre el colectivo refugiado
El otro cartel que elaboramos

Sin embargo, aunque esta ha sido nuestra tarea principal a lo largo del curso, no ha sido la única. De manera paralela hemos creado este blog, que es un proyecto exclusivo del Voluntariado Joven de la delegación. También hemos dado apoyo en muchas actividades de la misma, desde en la Asamblea de la Red Solidaria de Jóvenes, en Iberocio, la carrera anual de la San Romilla en el colegio Virgen de Guadalupe, etc.

Ha sido un año intenso en el que hemos hecho muchísimas cosas. Y lo mejor de todo es que esto no es más que el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario